Bibiana Candia


Poeta y escritora. (A Coruña, 1977)

Estudié filología hispánica y trabajé como funcionaria en la Universidad de A Coruña. En el año 2011 me mudé a Berlín, ciudad en la que he vivido hasta 2021, para dedicarme profesionalmente a escribir.

Mi primera novela, Azucre (Pepitas de Calabaza, 2021), recupera la historia real de 1.700 jóvenes gallegos que viajaron a Cuba para trabajar en la caña de azúcar y terminaron vendidos como esclavos. Fue destacada en Babelia como “uno de los debuts más esperados de la literatura española en el año 2021” y elegida por El Cultural como uno de los mejores debuts literarios del año.

Desde su publicación en septiembre de 2021 Azucre ha sido galardonada con el Premio Nollegiu al mejor libro de narrativa en castellano 2021, el V Premio de las Librerías de Navarra al mejor libro en castellano de 2021, el Premio a la mejor obra escrita en castellano en el 35 Festival du Premier Roman du Chambèry y el Premio Espartaco 2022 a la mejor novela histórica en la Semana Negra de Gijón.

También he publicado los poemarios La rueda del hámster (Torremozas, 2013) y Las trapecistas no tenemos novio (Torremozas, 2016), del libro de relatos El pie de Kafka (Torremozas, 2015) y el artefacto literario Fe de erratas (Franz ediciones, 2018).

Colaboro habitualmente en las revistas Jot Down y Letras Libres. Por mi trabajo como periodista cultural en 2020 gané el XXVII Premio Carmen de Burgos de divulgación feminista que concede la Universidad de Málaga y en 2021 el XLII Premio Internacional AFundación de Periodismo Julio Camba.

 

En Twitter: @bibianacandia
En IG: @bibiana.candia
Foto cortesía de Fundación Telefónica.